miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ecosistema: un concepto a aplicar a Internet


Sin tener claro el propio concepto de Internet, difícil será definir una estrategia óptima para actuar en ese entorno. Hablando con empresarios y directivos, te encuentras en muchas ocasiones con concepciones realmente disminuidas sobre el significado estratégico de Internet.

Ecosistema: un concepto a aplicar a Internet
Hemos intentado presentar siempre Internet como un Mercado donde se encuentran oferentes y demandantes de un producto. La idea normalmente llamaba la atención. El problema es que se queda muy corta. En la wikipedia, Internet se define como “un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP de comunicación, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.” Y entonces es cuando te das cuenta de que la wikipedia necesita un repaso.

Finalmente, hemos acuñado el término “Ecosistema” aplicado a Internet. ¿Por qué? Pues porque un ecosistema es como un pequeño universo con sus propios habitantes, y sus normas naturales, y sus claves de funcionamiento y crecimiento, y sus interacciones, etc. O sea, Internet. Porque es cierto que Internet es un Mercado, donde además de oferentes y demandantes, se encuentran prescriptores, competidores, mass media... Pero es también mucho más.

Internet (y sus variantes: Intranet, Extranet…) ofrece un extraordinario lienzo de herramientas de relación con el cliente -actual o potencial-, de servicio, de información, de fidelización y de diferenciación, que es necesario dominar para espolear el posicionamiento de cada Empresa en su sector de actividad. Además, es un canal de negocio, ya sea directo o complementario de los canales tradicionales, o incluso de exploración de mercados internacionales. Puede ser un instrumento de optimización de la cadena de valor al hacer más eficientes las relaciones con los distintos agentes externos con los que se relaciona la Empresa, especialmente proveedores y distribuidores. Permite también optimizar las relaciones dentro del seno de la empresa y la propia acción comercial que pasa a ser multicanal. Y es, evidentemente, en sí mismo, un medio de información, bien para un público masivo o para un colectivo restringido.

Estamos, así pues, ante un auténtico ecosistema de relaciones múltiples que exige un planteamiento integral así como su propia integración con la Estrategia Corporativa de la Empresa. Del desarrollo y explotación planificada de todas las opciones anteriores dependerá, en buena medida, el éxito o el fracaso de cada Compañía.

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