lunes, 8 de abril de 2013

Expertos y gurús

Ayer Documentos TV emitió el programa "La industria de los expertos", una mirada crítica sobre el papel que juegan los supuestos "gurús" sobre la opinión pública. Defiende el programa, o al menos alguno de sus entrevistados, la necesidad que tenemos los humanos de confiar en referencias, de creer que alguien está al mando y conoce las razones últimas de lo que está ocurriendo. De algún modo, queremos pensar que la incertidumbre no domina nuestras vidas. 
A partir de la investigación de un analista, el programa llega a afirmar que las previsiones de los expertos tienen la misma fiabilidad que el dardo que lanza un chimpancé. Aquel investigador contrastó el grado de acierto de 82.000 pronósticos de "expertos" y llegó a la conclusión de que su probabilidad de éxito era similar a cualquier otra emitida al azar, en especial aquéllas relacionadas con los mercados financieros. 
Tengo que decir que simpaticé con el contenido del programa. Creo que los "gurús" son una especie o colectivo diseñado como recurso de los medios de comunicación y que generan expectativas y rendimientos injustificados. Son como burbujas de conocimiento que explotan una vez se apaga el micrófono o se cierra la última página del libro. 
Aunque la mayor parte de ellos proceden de los Estados Unidos, como era fácil de prever, también se puede encontrar alguno en España. Hace apenas un par de meses, asistí en Santiago de Compostela a la charla de uno de estos gurús hispanos. No daré nombres pero es bien conocido. Aunque el tema era la innovación en las pymes, este hombre nos colocó la ponencia que, supongo, pasea por la península adelante. Se hartó de hablar de sus amistades interplanetarias, de darnos referencias de egregios estadistas, de prever grandes acontecimientos... Le hice una pregunta, juro que con toda ingenuidad, y se quedó sin respuesta, justificando sus afirmaciones anteriores sobre presuntos trabajos de Harvard que acababan de ver la luz. 
Al llegar a casa, consulté en Google posibles reseñas sobre este hombre más allá de su conocida actividad como empresario. Durante su charla en Compostela, había afirmado que 15 días atrás, había asistido a una reunión reducida con el actual jefe del partido comunista chino quien había dedicado 3/4 partes de su intervención al medioambiente. Curiosamente, la búsqueda de Google me ofreció una charla de este "gurú" impartida como año y medio antes en la cual afirmaba también que 15 días atrás el jefe del partido comunista chino (por cierto, un señor distinto al jefe actual) había dedicado al medioambiente las 3/4 partes de una intervención en cierto foro selecto al que había asistido. 
Pues eso, que no nos creamos nada de lo que nos cuentan estos fenómenos. Que para nuestras previsiones, mejor recurrir a los estudios rigurosos y a los análisis completos de elementos y perspectivas. Y aún así, será difícil dar en la diana. No os perdáis el documental de Documentos TV, vale la pena. 


2 comentarios:

  1. Si basan sus datos en estudios rigurosos, porque no? Yo estoy pensando en SNB, no se si es el tipo de tu charla, pero si el sistema está vivo, es lógico que se pueda estudiar su evolución.. Hay pocos pero el mainstream los desvirtúa... o acaso las previsiones a largo plazo son utopía?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Antes de nada, no me refería a SNB, no.
    Estoy de acuerdo en que el mainstream desvirtúa con frecuencia la esencia del mensaje. Y también que, por supuesto, si las previsiones se realizan sobre estudios rigurosos, tendrán más credibilidad. El problema, en mi opinión, es que precisamente el análisis y la conclusión han perdido peso en la mayoría de los casos y el objetivo real ha pasado a ser la propia opinión del experto como producto que se vende y se compra, más allá de que sus valoraciones puedan tener una base más o menos sólida. En el documental se demuestra la escasa fiabilidad de los pronósticos de estos llamados gurús. Creo que es interesante. Saludos,

    ResponderEliminar